Despertar México

Va la maestra de primaria Delfina Gómez a la SEP

La excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y actual senadora, maestra Delfina Gómez Álvarez, será la nueva titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien ahora es embajador de México en EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que “la nueva Secretaria de Educación será la maestra Delfina Gómez; por primera vez en la historia, una profesora de educación básica ocupa este cargo”.

López Obrador destacó que Delfina, «tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de primaria. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria”.

Más mujeres en el gabinete 

Ahora el gabinete está integrado por nueve mujeres entre ellas Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; María Luisa Albores, titular de la Semarnat; Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez nació en el municipio de Texcoco en el Estado de México el 15 de noviembre de 1962 y fue la candidata de Morena por la gubernatura de ese estado.

Estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), posteriormente hizo una primera maestría en Pedagogía.

Así como una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

CAMBIOS EN EL GABINETE

La semana pasada, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, anunció su jubilación anticipada y López Obrador decidió sustituirla por el hasta ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán

Desde la Secretaría de Educación Pública, Moctezuma Barragán ha tenido que afrontar el cierre de los colegios por la pandemia de covid-19, que acumula 118.000 muertos en el país, y lanzar un modelo inédito de clases emitidas por televisión.

Moctezuma Barragán llegará a Washington para representar a México ante el gobierno de Joe Biden, a quien López Obrador felicitó luego de que el Colegio Electoral ratificara la victoria al demócrata.