Unión Europea sancionaría exportaciones de petróleo ruso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 21 marzo._ Un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, impulsado por algunos países europeos por la operación militar rusa en Ucrania, tendrá un impacto directo en todo el mundo, dijo el Kremlin. «Se está discutiendo el tema de un embargo a los suministros de petróleo», señaló a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió que «es una decisión que afectará a todo el mundo».

Recalcó que se trata de un «tema muy complejo, porque semejante embargo influirá muy gravemente en el mercado mundial de crudo y empeorará seriamente el balance energético en el continente europeo». Agregó que en caso de embargo a las importaciones de petróleo ruso «los europeos lo pasarán mal».

A favor de sanciones

Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de sancionar las exportaciones rusas de petróleo como posible nueva medida restrictiva por la invasión rusa. No obstante, no se pronunciaron sobre sanciones al gas natural, del que dependen en gran medida Estados miembros como Alemania. “No podemos cansarnos de imponer sanciones (…) Es inevitable empezar a hablar del petróleo», que es lo que da mayores ingresos Rusia y es más fácilmente “sustituible”, dijo el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la situación en Ucrania.

Al margen, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que los ministros van a considerar qué tipo de nuevas sanciones pueden impulsar, “especialmente relacionadas con la energía”, mientras que el titular irlandés de Exteriores, Simon Coveney, precisó que se podría “interrumpir el comercio particularmente en petróleo y carbón” rusos.

300 dls el barril

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, advirtió que la renuncia al petróleo ruso, que se debate en la Unión Europea como posible represalia a la campaña militar rusa en Ucrania, subiría los precios del combustible a 300 dólares por barril, con la posibilidad de un mayor aumento. «Si hay renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares», dijo Nóvak a periodistas.

Nóvak opinó no obstante que actualmente es imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, pero «estas declaraciones se hacen porque son importantes para los políticos». «En todo caso, vamos a tratar de ampliar los suministros al creciente mercado de la región de Asia-Pacífico», dijo citado por la agencia Interfax.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas