¿Qué es el turismo de desastres y por qué esta afectando a Chernóbil?

Foto: AFP

Cuando en 1986 sucedió la mayor catástrofe nuclear en nuestro planeta, nadie se imaginaría que Chernóbil, la planta en donde explotó el reactor 4, tendría un giro inesperado: el turismo de desastres.

Desde hace años, Chernóbil ha causado gran admiración, intriga y fascinación, ya sea por su historia, por la ciudad abandonada de Pripyat, por su historia o por la poca información que se difundió al respecto en su momento.

Sin embargo, es recientemente que el turismo en la región ha aumentado a más del 50% de acuerdo con algunas empresas que ofrecen viajes turísticos.

Cifras de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, detallan que el turismo se ha disparado de cinco años a la fecha, pues de acuerdo con un portavoz, en 2014, se registraron ocho mil visitantes. Para 2018, cerca de 72 mil personas visitaron el lugar.

Foto: AFP

Sin embargo, nada de esto se compara con la afluencia del lugar a partir de la serie producida por HBO. Luego de su estreno, las visitas al lugar sumaron más de 12 mil personas, tan solo en mayo.

No todo son buenas noticias, pues con el incremento de personas en el lugar, aumentan también algunos riesgos. No es precisamente los de exponerse a la radiación, aunque sí es peligroso, pues evidentemente existen lugares en donde la radiación es peligrosa.

No obstante, es más bien el respeto hacia el lugar, la historia y la memoria lo que preocupa a muchas personas alrededor del mundo, incluido Craig Mazin, guionista y co creador de la serie.

Foto: AFP

Si visitan, por favor recuerden que ahí ocurrió una tragedia espantosa”, Compórtense con respeto para todos los que sufrieron y se sacrificaron”. comentó Mazin via Twitter.

Locales declaran su temor de que esta tendencia vaya demasiado lejos, se convierta en un destino popular y que el lugar pierda su ambiente único.

Muchas personas han compartido fotos de lugares en donde es evidente que la situación fue dolorosa. En ese sentido, se ha pedido tener respeto por el lugar y la memoria de quienes estuvieron o se vieron involucrados en el desastre.

Foto: Reuters

Hoy en día es posible ir a Chernobyl por medio de varias agencias y empresas que organizan recorridos en la zona de exclusión e incluso al interior de la planta nuclear. El precio está desde alrededor de 4 mil pesos solo el tour y puede extenderse con excursiones a Pripyat y la planta en donde el precio es mayor a 7 mil pesos. Todo esto sin contar el vuelo y estancia.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, es importante ser reflexivos con el tema y considerar las implicaciones de este tipo de turismo.

Foto: AFP
ReporteDMX

Entradas recientes

Cuida tu economía ante festejos de San Valentín

La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…

16 horas hace

Salomón Issa Tafich prevé liderazgo empresarial moldeado por la Gen Z

La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…

17 horas hace

14 de febrero dispara tráfico de colibríes

La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…

17 horas hace

Profepa denuncia posesión ilegal de mono araña

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…

18 horas hace

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

2 días hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

2 días hace