Publicación original de Excelsior
Ciudad de México, 1º Noviembre.- La Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece amaranto en sus bodegas y locales. Esta semilla puede encontrarse durante todo el año, pero es especialmente solicitada para los dulces típicos de las celebraciones del Día de Muertos.
Desde tiempos antiguos el amaranto ha estado ligado a la existencia de los mexicanos y actualmente está incluido entre los 36 vegetales con mayor potencial económico y nutricional, por lo que se ha vuelto parte importante de la gastronomía del país. Además, tiene un breve ciclo de cultivo y muestra gran capacidad de crecer en ambientes diversos.
Por su gran versatilidad, la semilla puede utilizarse en la preparación de diferentes alimentos. Aporta proteínas, minerales y vitaminas naturales como “A”, “C”, “B1”, “B2” y “B3”; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. También tiene una elevada presencia de aminoácidos y proteínas.
En la Ceda-CDMX se comercializa en 35 pesos el kilo para mayoristas a partir de costales de 10 y 20 kilogramos. De igual forma puede comprarse al menudeo entre los 20 y 30 pesos el kilo. En el área de flores pueden encontrarse al natural, en ramo o maceta.
Cabe destacar que en México se producen alrededor de 6 mil toneladas de amaranto al año, principalmente en el estado de Puebla, seguido por Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
Se cree que durante las festividades religiosas de los aztecas las mujeres molían la semilla de amaranto, la mezclaban con miel, melaza o sangre de víctimas de algún sacrificio y moldeaban la pasta para crear estatuas de ídolos y dioses, que eran consumidas por los hombres para tener fuerza en la guerra.
El investigador español Mariano Barbacid logró algo que durante años parecía imposible: hacer desaparecer tumores…
La elección de Bad Bunny como el favorito para el medio tiempo es controvertida, dado…
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases presenciales en planteles de…
La compositora mexicana Gabriela Ortiz escribió un nuevo capítulo en la historia de la música…
Un autobús que transportaba peregrinos de pequeñas ciudades de Alagoas, al nordeste de Brasil, sufrió…
Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) – Unidad Sinaloa…