UNAM e Infonavit analizan situación de la vivienda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 13 marzo._ La falta de una adecuada planeación urbana ha llevado a la paradoja de tener un déficit de vivienda a la par de contar con unidades habitacionales abandonadas o que se fueron degradando con el paso del tiempo, coincidieron en señalar el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Además, en la Ciudad de México existen numerosos barrios que han quedado atrapados y requieren de una política especial de regeneración, tanto urbana como de recuperación y revaloración de un pasado importante para entender lo que hoy es esta metrópoli: un conglomerado de pueblos y barrios originarios absorbidos por el crecimiento de la “mancha urbana”, añadió Lomelí Vanegas.

En este contexto, resaltó que la política social de vivienda va más allá del diseño y construcción, porque está relacionada con recrear continuamente los espacios urbanos y buscar, a través de estas estrategias, edificar sociedades más integradas, es decir, “que el diseño de la vivienda y las ciudades no sean motivo adicional de segregación y discriminación, sino por el contrario, que permitan reencontrarnos y regenerar el tejido social.

En la ceremonia presencial de entrega del Premio Internacional de Tesis de Investigación Infonavit-UNAM 2021. Vivienda y barrios abandonados: hacia una regeneración urbana integral, consideró que parte de la violencia que se vive está vinculada con segregaciones de todo tipo y, en ocasiones, dentro de las ciudades se generan mecanismos de exclusión mediante las políticas urbanas.

Política de vivienda

Debido a lo anterior, el secretario General estimó afortunada la relación de la Universidad Nacional con el Infonavit para contribuir en la solución de uno de los grandes problemas nacionales.

Además de la importancia de premiar las investigaciones que permiten evaluar políticas públicas y generar diagnósticos a partir de los cuales mejorar las intervenciones públicas.

Este Instituto es importante en la política de vivienda del gobierno federal, razón por la cual es relevante que se impulse el estudio en la materia, a fin de retroalimentar los aportes de la academia en la toma de decisiones de las políticas públicas.

A su vez, Martínez Velázquez recordó que en algunos momentos la institución que dirige fue promotora de crecimiento desmedido de las urbes, que con el tiempo terminaron en abandono y en comunidades descompuestas, territorios vulnerados, cicatrices del desarrollo urbano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas