Despertar México

UNAM audita sistema de voto electrónico

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021._La UNAM concluyó que el sistema de voto electrónico por Internet del INE cumple con requisitos técnicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición este sistema para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en los procesos electorales locales 2020-2021.

El funcionamiento de la solución tecnológica del INE para el voto electrónico por Internet, fue auditado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Ello para verificar el cumplimiento operativo de las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normatividad aplicable.

Equipos de trabajo de la UNAM especializados en ingeniería de software y seguridad de la información, concluyeron las pruebas técnicas al sistema informático y la infraestructura prevista para las elecciones de las Gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, como las elecciones para la Diputación Migrante y la Diputación de Representación Proporcional de la Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.

La auditoría concluye que el sistema de voto electrónico permitirá el voto por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero y cuenta con los elementos técnicos requeridos por la normatividad vigente para los procesos electorales 2020-2021.

 

Luciana Salgado