UNAM analiza la enfermedad de Luis Miguel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 28 de mayo._ El acúfeno o tinnitus es una enfermedad que padece entre el 10 y 17 por ciento de la población mundial, entre ellos, el cantante Luis Miguel, quien hace algunos años sufrió un accidente en un concierto.

Al respecto, José Antonio Talayero Petra, profesor de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que esta enfermedad consiste en la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora que la origine.

Quienes lo padecen suelen describirlo como un zumbido o silbido que puede afectar a uno o los dos oídos.

El 85 por ciento de las enfermedades del oído se acompañan de un zumbido o tinnitus y de quienes lo padecen la mitad lo sufre de forma permanente. Sólo el dos por ciento de estos lo perciben como grave.

En español esta enfermedad se conoce como acúfeno y en inglés se denomina tinnitus, que proviene de un latinismo que significa tintineo.

Qué lo origina

Su origen puede provenir de varios lugares del sistema del oído, ya sea interno, medio o externo y por eso su estudio es muy complejo. Se debe identificar de cuál estructura en específico proviene.

“En el caso de Luis Miguel seguramente se dio por un trauma acústico, es decir, una lesión local a nivel del oído interno, que causó un daño celular y que el cerebro lo interpreta como si hubiera un zumbido permanente”.

“En algunos casos no podemos tener ningún trauma, ni asociación con algún tipo de estrés mecánico o depresión y de todas formas se detona el zumbido”.

El acúfeno puede causar cierta discapacidad importante, porque interfiere con la forma de vida de la persona. Por ejemplo, en su sueño o que prestan más atención al zumbido que a su alrededor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.