Despertar México

Una cerveza inspirada en los muxes de Oaxaca

México, 25 Junio.- Con la finalidad de apoyar a la comunidad LGBTTTI de la cual también es parte, Nashielly Aquino Luis diseñó una bebida con la que pretende difundir un mensaje de identidad y comunidad.

Soy parte de la comunidad LGBTTTI y los retos son inmensos, pero no hay imposibles. Para empezar, la educación en las personas es básico, hay que formar desde casa a personas respetuosas en un mundo donde cabemos todos.

Se trata de una cerveza llamada Muxhe, una cerveza artesanal de estilo California Common que contiene un poco de albahaca y que está inspirada en el muxhe, el conocido tercer género con diferentes variables de identidad que es característica de la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Aunque su idea surgió en octubre de 2017, su producto lo presentó un año después en la Expo Cerveza México 2017.

Tufel, una cervecería oaxaqueña, apoyó este proyecto y la creación de una bebida única de sabores balanceados entre lo fresco, amargo y seco, además de sus notas tostadas, acarameladas, frutales y herbales.

Su volumen de alcohol es de 5.5% y cada lote es de 500 litros que tardan alrededor de 18 días en fermentar. También se utilizaron maltas de origen alemán y lúpulos y levaduras americanos.

El sueño de Nashielly es que su cerveza se comience a comercializar no solo para posicionarla en el mercado, sino por su visión social y deseo de hacer una casa de descanso para adultos mayores gays con VIH, por lo cual está trabajando con la Fundación Alavez, una organización que proporciona servicios integrales de enfermería y salud.

De cada cerveza vendida se donarán cinco pesos para cumplir su objetivo, sin embargo, su altruismo va más allá y recurrentemente realizarán eventos para recaudar artículos de primera necesidad y apoyar a comunidades necesitadas. Su labor ha beneficiado a la Escuela Primaria Libertad en San Antonio Nduayaco, en Santiago Apoala, Nochixtlán y al Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Fabián Chairez, el artista plástico y drag, encargado de diseñar la identidad gráfica de la botella, junto con la colaboración de Ricardo Ángeles, dio a conocer a través de las redes sociales el diseño que adoptara esta bebida.

Para Nashielly la aceptación y el respeto por los muxhes en las diferentes regiones es un gran pas  que se ha dado gracias al esfuerzo conjunto de toda la sociedad, por eso para ella es tan importante trabajar en la erradicación de la homofobia, la discriminación y buscar la tolerancia, la inclusión y el respeto.

En la región de donde se inspira el nombre de la cerveza, de Juchitán en específico, la comunidad tiene una visibilidad en el ámbito social y cada día se respeta más su presencia. Debemos formar, educar y crear seres humanos respetuosos con la naturaleza de cada uno de nosotros, pues amor es amor.

La cerveza ya se encuentra a la venta pero solo en la mezcalería In Situ en Oaxaca y en los restaurantes La Olla, El Tendajón Agavería y Sirilo Ceviche & Taco, así como en la cantina El Salón de la Fama. Sin embargo, están en planes de comercializarla en Puebla y en la Ciudad de México.

Vannya Bello

Añadir comentario