Despertar México
asteroide

Un asteroide “potencialmente peligroso” estará cerca de la Tierra

El Telescopio Virtual Europeo hace poco dio a conocer una serie de imágenes y video sobre un asteroide de 4.1 km de diámetro que está viajando a una velocidad de 8.7 kilómetros por segundo y que puede ser “potencialmente peligroso” para la Tierra, pero esa posibilidad ha sido descartada ya que el asteroide pasará a 6.3 millones de kilómetros de distancia.

El asteroide llamado 52768 (1998 OR2) se encontrara pasando por un lado de nuestro planeta sin provocar mayor ningun daño. Así de este modo las imágenes pudieron ser tomadas gracias a que el Telescopio Virtual Europeo cuenta con “diez exposiciones de 180 segundos, tomadas de forma remota con la unidad robótica “Elena” ( PlaneWave 17 ″ + Paramount ME + SBIG STL-6303E ) disponible en Virtual Telescope. Permitiendo la observación del asteroide que como se muestra en la imagen este se encuentra en el centro de la imagen, marcado por una flecha. El telescopio siguió el movimiento aparente de 1998 OR2”.

Sin embargo, hay una diferencia ya que la imagen en la parte superior muestra el asteroide como un punto de luz, con estrellas dejando pequeños rastros en el fondo.

“En ese caso, alineamos los marcos utilizados para crear la imagen final considerando el movimiento del asteroide, moviéndose lentamente por el cielo. La imagen en la parte inferior estaba, más ordinariamente, alineada en las estrellas, por lo que solo el asteroide se arrastra, mientras que todas las estrellas a su alrededor están perfectamente rastreadas”.

Así que el próximo 29 de abril el 52768, se volverá lo suficientemente brillante como para ser visto con modestos equipos ópticos.

Violeta Martinez