UE convoca a cumbre urgente por crisis en Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 23 febrero._ El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó para este 24 de febrero a una cumbre especial de la Unión Europea (UE) en Bruselas para discutir la crisis entre Ucrania y Rusia.

«Las acciones agresivas de Rusia violan la ley internacional, y la integridad territorial y soberanía de Ucrania. También minan la seguridad europea», expresó Michel en la carta a los 27 jefes de Estado y de gobierno invitados a la cumbre especial.

«Las acciones agresivas de Rusia violan la ley internacional. Además la integridad territorial y soberanía de Ucrania. También minan la seguridad europea», expresó Michel en la carta a los 27 jefes de Estado y de gobierno invitados a la cumbre especial.

En la convocatoria, Michel detalló que la agenda de la cumbre se centrará en «los últimos acontecimientos. Cómo proteger un orden internacional basado en leyes. Cómo relacionarse con Rusia y cómo apoyamos a Ucrania y los ucranianos».

«Es importante que continuemos unidos y decididos, y que juntos definamos nuestro enfoque colectivo y nuestras acciones», apuntó el jefe del Consejo Europeo.

De esta forma, esta cumbre especial tendrá lugar después de que la UE adoptó sanciones contra funcionarios rusos por el reconocimiento de dos territorios separatistas de Ucrania como repúblicas independientes.

En su invitación a la cumbre de este jueves, Michel señaló que «el uso de la fuerza y la coerción no tienen lugar en el siglo XXI».

ONU condena acciones de Rusia

La sesión de la asamblea, consagrada exclusivamente a la situación en Ucrania, se abrió a las 10 de la mañana y tomaron la palabra 24 intervinientes durante el turno de la mañana. Teniendo en cuenta que había 86 inscritos en el turno de oradores, es posible que se alargue hasta el jueves.

La tónica de los discursos fue muy parecida a la última reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia el pasado lunes por la noche. En ella, países que llevaban meses con una actitud equidistante (principalmente africanos, pero también México) condenaron sin matices el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

Consideraron que ello suponía un atentado contra la soberanía y la integridad territorial de un estado miembro. Y por ende una violación de la carta fundacional de la ONU, una idea que de nuevo fue repetida una y otra vez por los oradores ante la asamblea.

Fuente: DW

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas