Ucrania abre corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 9 marzo._ Este miércoles Ucrania abrió corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en seis zonas con el gobierno ruso, informó el gobierno ucraniano.

En su cuenta de Telegram, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, dijo que la áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava.

Además, Mariúpol y Zaporiye. Volnovaja con Pokrovsk, y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv). El sexto corredor afectaría a la región de Kiev.

De igual forma Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov. Subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países «será parte importante del proceso de negociación».

«La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada. Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello», dijo Peskov, según la agencia Sputnik.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan «rápido» sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa. «Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!», pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram. Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era «factible», señala AFP.

Advierten sobre posible hambruna inminente en Mariúpol

La ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, tiene víveres para aguantar tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre, según dijo este miércoles un diputado ucraniano. Dmitro Gurin, un parlamentario cuyos padres siguen en Mariúpol, describió en declaraciones a la BBC una situación humanitaria muy deteriorada en la ciudad.

Por otra parte, el gobierno ruso denunció este miércoles la «guerra económica» que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones. «Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia», dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov, destaca AFP.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas