Despertar México

Turismo necesitará renovarse tras pandemia global: Daniel Madariaga Barrilado

Aunque no será fácil recuperarse de los estragos que ha dejado y dejará la pandemia por Covid-19, para el sector turismo estos cambios también implicarán una nueva forma de actuar, según mencionó el especialista Daniel Madariaga Barrilado.

“Esto comienza a ser un buen momento para repensar en la forma en que cada persona consume servicios de turismo que incluyen hoteles, restaurantes y transporte”, explicó.

Muy probablemente los niveles de confianza entre las personas y los viajeros se restablezcan para el próximo año, pero será hasta el segundo trimestre que comenzará la fluencia habitual del sector.

De acuerdo a Daniel Madariaga Barrilado ahora el sector debe poner principal atención en las medidas higiénicas de sus instalaciones, los cuidados para evitar contagios de cualquier tipo de enfermedad e incluso los proyectos de sustentabilidad que llevan a cabo.

“A partir de este confinamiento, las personas comenzarán a cuestionarse qué tan higiénicas son las instalaciones, los cuidados que pone en la industria para disminuir contagios de cualquier tipo de enfermedad e incluso, la sustentabilidad”, destacó.

El especialista también previó que deberán ajustarse nuevos protocolos, medidas y controles sanitarios, debido a la vulnerabilidad que se dio a conocer del sistema de salud.

Incluso, Daniel Madariaga no desestima que durante el próximo año veamos cómo comienzan hoteleros, aerolíneas y otras divisiones de ese sector a buscar en la tecnología un apoyo para mejorar sus medidas de atención al turismo.

“En Europa y Asia ya se apoyan de la inteligencia Artificial y el Big Data para saber con precisión el número de huéspedes que tiene un hotel. Esto se irá normalizando cada vez más, los controles serán cada vez más estrictos y la confianza de los turistas será ganada con base en medidas y resultados tangibles que garanticen su bienestar y el de sus acompañantes, hacia eso es a donde está encaminada la nueva era de turismo que viviremos”, puntualiza.

Vannya Bello