Despertar México

Trump concede indulto a Michael Flynn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió un indulto a su exasesor de seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos en Rusia, en 2017.

El mandatario presumió en su cuenta de Twitter el indulto al general, que fue juzgado por mentir al FBI y obtuvo un aplazamiento de sus sentencia, luego de haber sido acusado de “vender a su país”.

Todo esto formó parte de la llamada “trama rusa”, que fue la supuesta interferencia de este país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, las cuales ganó Donald Trump.

El FBI comenzó una investigación por la interferencia de rusos en la campaña electoral, luego que WikiLeaks publicara 20 mil correos de la Comisión Nacional del Partido Demócrata. Esto después de que Donald Trump pidiera a Rusia encontrar “los 30 mil correos perdidos” de Hillary Clinton.

Todo esto provocó que Barack Obama, antes de dejar la presidencia, expulsara a 35 personas acusadas de ser espías de Moscú.  El caso fue investigado por las autoridades y siempre se mantuvo la duda sobre la interferencia de los rusos en el proceso electoral, que estaba pronosticado a favor de Clinton.

Flynn duró muy pocas semanas en la Casa Blanca. A inicios de 2017 renunció por descubrirse su mentira pública. Donald Trump tuiteó en ese entonces que había despedido al funcionario por no decirle la verdad a Mike Pence.

A finales de ese año se declaró culpable de esto y posteriormente negó su declaración. El Departamento de Justicia abandonó el caso en marzo de 2020, y este quedó en el limbo.

El perdón de Trump es parte de su historial de indultos a personas con las que tiene nexos personales. Los beneficiados han logrado el indulto vía solicitudes de amigos o celebridades.

ABUSO

La decisión del presidente Donald Trump de perdonar a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn es un “descarado abuso de poder”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En un comunicado emitido en la víspera de Acción de Gracias, la presidenta Pelosi dijo que Trump solo había usado el perdón para proteger a quienes “mienten para encubrir sus malas acciones”.

Trump, de 74 años, anunció el perdón en un tuit apenas unas horas antes, diciendo que era un “gran honor” tachar la declaración de culpabilidad de Flynn, quien admitió haber mentido dos veces al FBI.

“¡Felicitaciones a @GenFlynn y su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico!” él dijo.

El indulto llega en los últimos días de la presidencia de Trump y es la culminación de una saga de cuatro años relacionada con la supuesta cooperación de su administración con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

Trump contrató a Flynn, de 61 años, como su asesor de seguridad nacional en 2017, pero lo despidió solo unas semanas después, tras saberse que había mentido al vicepresidente Mike Pence y al FBI sobre sus contactos con Rusia.

El teniente general retirado del ejército estadounidense se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores en diciembre de 2017 y nuevamente en 2018.

“El indulto del presidente Trump a Michael Flynn … es un acto de grave corrupción y un descarado abuso de poder”, continuó la presidenta Pelosi en su declaración.

“Trump está usando nuevamente el poder del perdón para proteger a quienes mienten y encubrir sus delitos, tal como lo hizo cuando conmutó la sentencia del asesor de campaña Roger Stone, quien fue condenado por siete delitos graves”.

El presidente Pelosi dijo que las acciones de Flynn constituyeron una “violación de nuestra seguridad nacional”, y agregó que “debe rendir cuentas”.

Se alega que Flynn mintió sobre las conversaciones que tuvo con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak después de las elecciones de 2016.

Se alega que le pidió a Kislyak que solicitara que el gobierno ruso respondiera con indulgencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos por interferir en las elecciones.

Flynn también está acusado de no decirle al Departamento de Justicia sobre el cabildeo del gobierno turco en 2016.

A pesar de admitir haber mentido dos veces, Flynn luego trató de retractarse de sus declaraciones de culpabilidad, alegando que había sido engañado por el FBI.

Afirma que es un hombre inocente, una opinión compartida por la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente ha indultado al general Flynn porque nunca debería haber sido procesado”, se lee en el comunicado.

“De hecho, el Departamento de Justicia ha concluido firmemente que los cargos contra el general Flynn deben retirarse. Este indulto total logra ese objetivo y finalmente pone fin a la persecución partidista e incesante de un hombre inocente”.

Otros legisladores demócratas condenaron el indulto. El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo: “Este perdón es inmerecido, sin principios y es una mancha más en el legado del presidente Trump, que está disminuyendo rápidamente”.

El representante Adam Schiff dijo: “No es de extrañar que Trump salga tal como entró, torcido hasta el final”.

En un comunicado, un portavoz de la familia Flynn dijo que estaban agradecidos con Trump por “responder a nuestras oraciones y a las oraciones de una nación, quitando la pesada carga de la injusticia de los hombros de nuestro hermano Michael, con el perdón total de inocencia”.

Si bien esto significa que es poco probable que vaya a la cárcel, no significa que no sea culpable.

Se concede un indulto en reconocimiento de la “aceptación de responsabilidad por el delito” de los destinatarios, según el sitio web del Departamento de Justicia.