Despertar México

Tres senadores y un diputado dan positivo a COVID-19

Pese al reforzamiento de las medidas sanitarias en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, al menos cuatro legisladores han dado positivo al coronavirus COVID-19 en lo que va de esta semana.

Este miércoles, el presidente de la Junta de la Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que de las 805 pruebas aplicadas, 22 fueron positivas, de las cuales tres corresponden a legisladores.

Aunque Monreal no dio a conocer los nombres de los senadores contagiados, este martes la senadora por el PRI, Claudia Anaya confirmó haber contraído el virus.

“Desafortunadamente, la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”, publicó Anaya.

De igual manera, la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, informó este miércoles que el resultado de su prueba de coronavirus fue positiva.

“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva. Atendiendo las recomendaciones médicas estaré en aislamiento…”, publicó Vázquez Mota.

En su mensaje, la legisladora también hizo un llamado para que de manera “urgente” se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal del Senado.

Por la tarde de este miércoles, el senador de Morena por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena confirmó que había contraído el virus, por lo que continuaría con sus actividades legislativas a distancia y en aislamiento.

En el Senado se prendieron las alertas sanitarias luego de que el pasado jueves se informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y los propios legisladores, habían dado positivo en pruebas de COVID-19, además de que para el sábado, se confirmó la muerte del senador Joel Molina Ramírez de Morena a causa de esta enfermedad.

Esto ocasionó que algunos legisladores lanzaron reclamos por la falta de medidas sanitarias y demandaran la realización de pruebas a todos los asistentes del Senado.

Este miércoles, los senadores fueron convocados a Sesión pero solo estuvo permitida la presencia de la mitad de las y los integrantes de la Legislatura en el Pleno, mientras que el resto siguieron los trabajos legislativos desde sus oficinas; previo al inicio de la sesión, los legisladores rindieron un homenaje póstumo a Molina Ramírez.

Diputado Arturo Escobar da positivo a COVID

En la Cámara de Diputados, donde los legisladores también se mantienen alerta ante los contagios de COVID; el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, confirmó la mañana de este miércoles haber dado positivo a COVID-19.

En su cuenta de Twitter detalló que la noche del martes fue notificado de que salió positivo al examen de coronavirus por lo que permanecerá aislado los próximos días, “dándole seguimiento a las sesiones de la Cámara de Diputados”.

Este martes, al inaugurar la ofrenda con motivo del Día de Muertos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que al menos 22 personas de la cámara baja han muerto a causa del COVID-19, entre ellos, el diputado Miguel Acundo González.

Silvia Chavela