Tres presidentes latinoamericanos en Pandora Papers

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 7 de octubre.-Al menos tres presidentes latinoamericanos están inmersos en el escándalo de los Pandora Papers.

En los documentos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) aparecen señalados tres presidentes: Chile, Ecuador y República Dominicana, Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente.

La publicación de esta investigación que revelan los nombres de políticos, artistas y empresarios con compañías en paraísos fiscales, ha causado revuelo al detectarse a tres presidentes latinoamericanos inmersos en el asunto.

LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS SEÑALADOS

Acusación constitucional contra Piñera

Los documentos detallan el entramado de Piñera y su familia en varios negocios ‘offshore’. “Sus negocios han proporcionado todos los fondos para dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas en 1997 y 2000. Uno de sus hijos se convirtió en director de una de esas empresas antes de que cerrara en 2018″, dice la publicación.

Presiones en el Parlamento de Ecuador

Sobre Lasso, en los Papeles de Pandora se detalla que el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.

Estas firmas son Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC, Tintoretto International Fundación, Bretten Trust y Liberty US Trust.

Piden “investigación exhaustiva” en República Dominicana

Sobre el mandatario dominicano, los Papeles de Pandora mencionan que Abinader está vinculado a dos empresas panameñas: Littlecot Inc. y Padreso SA. En ellas sus hermanos aparecen como accionistas y que fueron creadas en 2011 y 2014. Es decir, antes de que el presidente llegara al poder.

Las acciones eran inicialmente ‘al portador’, mecanismo que permitió ocultar la identidad de los propietarios de las mismas. No obstante, según la investigación, el mandatario aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018.  O sea, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar los nombres de los dueños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas