Tras maratónica sesión avalan Ley de Ingresos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 21 octubre._ Tras una maratónica sesión que inició el miércoles y terminó a las 5:30 de la mañana de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022. La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis, discusión y aprobación. También se envió con las minutas de la Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal.

Con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo particular la LIF. Su discusión fue más ágil que la de la Miscelánea Fiscal al contener un menor número de reservas.

Sólo se aprobó una reserva, que fue la presentada por la morenista Patricia Armendáriz para adicionar un artículo transitorio a la LIF sobre los recursos que no ejercen los Estados de manera anual y que deben ser reintegrados a la Federación.

Durante la discusión de las reservas, uno de los temas que se criticaron fue la legalización de los automóviles denominados chocolate. Ana Lilia Aguilar Gil, del PT, señaló que el decreto es importante ya que, por cuestiones de seguridad en el país, permitirá tenter un registro de estos automóviles que son comprados por las familias mexicanas que no tienen acceso a vehículos de agencia.

Cambios

El Insabi, de acuerdo con la LIF, podrá disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. Los recursos se destinarán a la adquisición de vacunas y los gastos de operación asociados.

La LIF prevé que para el siguiente año se obtengan ingresos por 7.08 billones de pesos. Esto es 8.6% mayor a lo que se aprobó para este año. De este monto, 55.6% se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes.

En total, el gobierno espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga una recaudación histórica de 3.9 billones de pesos en el 2022. Esto es 13% mayor a lo que se aprobó esté año de 3.5 billones de pesos.

El incremento de la recaudación, que es mayor al crecimiento de 4.1% que se espera del Producto Interno Bruto (PIB), es explicado por las modificaciones contenidas en la Miscelánea Fiscal. La misma fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados en una acalorada discusión.

Aprobada

Asimismo, propone un techo de endeudamiento interno de hasta 850,000 millones de pesos, así como de 3,800 millones de dólares de endeudamiento externo.

El dictamen de la Comisión de Hacienda agregó una modificación a la LIF para etiquetar los recursos que se obtengan por la legalización de los autos chocolate. El artículo transitorio que se agregó en el dictamen precisa que lo que se obtenga por la regularización serán considerados como ingresos excedentes. La Secretaría de Hacienda los destinará a la pavimentación en los municipios que correspondan en la región fronteriza norte.

Previo a la aprobación, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el 2022, con lo que las minutas fueron turnadas al Senado de la República.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas