Transporte Concesionado sube un peso a partir del 15 de junio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 10 junio._ Luego de analizar el cambio en los costos de combustible e inflación, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que la tarifa de Transporte Concesionado se actualizará un peso a partir del 15 de junio.

Con ello la Ciudad de México mantiene la tarifa de Transporte Concesionado más baja del país. Además de que Cablebús, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metro, Tren Ligero y Trolebuses mantendrán sin cambios sus actuales tarifas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la actualización de un peso a la tarifa del Transporte Concesionado se da tras analizar el cambio de 2017 a 2021 en la composición de la estructura de costos de los transportistas, la variación de precios de insumos, basado en el Índice de Precios al Consumidor, y la variación de precios del combustible, lo que deja sin justificación un aumento de entre $3 y $5 pesos.

“El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México”, sostuvo.

La actualización de la tarifa queda de la siguiente manera:

a) En microbuses y vagonetas el costo será de $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros (km); de $6.50 para una distancia de 5 a 12 km; y de $7.50 para una distancia de más de 12 km.

b) En autobuses de ruta el costo será de $7.00 para una distancia de hasta 12 km y de $7.50 para las de más de 12 km.

c) En Corredores Concesionados será de 8.00 pesos.

Lajous Loaeza expuso que incluso con la actualización, la tarifa del Transporte Concesionado en la Ciudad de México es la más baja en todo el país, ya que el promedio nacional es de $9.8 pesos y con la aprobación de un peso en la capital la tarifa mínima autorizada es de $6 pesos. “Es más baja que el promedio nacional en casi 4 pesos, y es más baja, incluso, que ciudades y estados como Campeche, Chetumal, Yucatán, etcétera”, resaltó.

El titular de SEMOVI recordó que, de acuerdo con lo establecido en las mesas de trabajo, el Gobierno capitalino exigirá a los transportistas cumplir con cuatro medidas para la mejora del servicio del Transporte Concesionado a partir del 15 de junio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación, que en caso de incumplir incluye sanciones como la cancelación de concesiones y de licencias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas