Tramo 5 del Tren Maya reanuda obras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 19 julio._ El Gobierno de México determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional por lo que en breve podrá reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), señaló que “hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, planteó.

Explicó que la declaratoria no violenta la suspensión otorgada por un juez, la que la promovió la organización “Sélvame del Tren”. Esto porque Fonatur no intervino, sino que fue directamente la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad.

“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó. La que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

Finalmente, detalló que por parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que sólo se espera que se “levante la suspensión”.

Nueva audiencia

La obra fue suspendida a finales de mayo pasado luego de la presión de múltiples voces, entre las que destacan varias organizaciones ambientalistas como “Sélvame del Tren”. Por su parte, la organización de protección ambiental Greenpeace, las obras del tramo 5 no se detuvieron, a pesar de las suspensiones. Así lo denunciaron diversas organizaciones, personas de las regiones aledañas y activistas, por lo que elementos de la organización se hicieron presenten en la zona y lo constataron.

No obstante, el titular de Fonatur declaró que se van a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez. Confirmó que se encuentran en espera de una nueva audiencia para la resolución de los amparos interpuestos. “Se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas