Toma protesta Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 27 enero._ Por primera vez en sus 200 años de historia como República, una mujer, Xiomara Castro, toma las riendas de Honduras este jueves informó BBC.

Y lo hace, además, con un partido de izquierda y una agenda medianamente progresista en una nación profundamente conservadora. Ha llegado el día para Xiomara Castro: la ex primera dama asume el gobierno tras una arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

Pero lo que parecía en meses pasados que sería una jornada para el recuerdo en la región se ha visto empañado por sucesos recientes que han hecho al gobierno de Castro entrar en crisis antes de tomar el poder.

Una fracción de su propio partido decidió la pasada semana separarse de la posición oficial y nombraron a un presidente del Congreso que no era el que previamente habían acordado con la presidenta.

División

Y es que en la carrera hacia los comicios, el Partido Libertad y Refundación (Libre), de Castro, y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla, hicieron un pacto que establecía que este último no se presentaría como candidato a presidente si Libre le garantizaba a él la vicepresidencia y la posibilidad de elegir la directiva de la junta del Congreso.

Para ese puesto, habían acordado previamente la designación del diputado Luis Redondo, del PSH. Sin embargo, como resultado de una división interna dentro de Libre, 20 diputados rompieron el pacto y eligieron a Jorge Cálix, de Libre, como líder del Congreso. La sede del legislativo fue escenario entonces de golpes, gritos y discusiones que llevaron a que se realizaran dos sesiones de juramentación y a que existieran dos congresos paralelos a pocos días de la toma de posesión.

Toma de protesta

Al evento acuden delegaciones internacionales, jefes de Estado, y los principales allegados del nuevo gobierno que entra en funciones hoy, un día histórico ya que es la primera mujer en encabezar el país en su historia.

El rey de España, Felipe VI, es uno de los invitados especiales que arribó para la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

Desde la madrugada se armaron grandes filas en el Estado Nacional, donde unas 29.000 personas participarán de la ceremonia de juramentación. Llegan con banderas de Honduras y de color rojo, del partido Libre. Antes de ello, se celebró una misa en la Ermita de Suyapa. Mientras tanto, cantantes se presentaban en el estadio donde el público esperaba a la hora de inicio, fijada para el mediodía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas