Todo listo para elecciones presidenciales en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 27 mayo._ Todo está listo para las elecciones presidenciales en Colombia. Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar a un nuevo presidente el próximo 29 de mayo. Todos los candidatos son hombres. Entre los aspirantes a la vicepresidencia, figuran tres mujeres y tres hombres, de los cuales la mayoría, cuatro, son afrodescendientes.

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, en fórmula con la líder social, activista medioambiental y defensora de derechos humanos Francia Márquez, lidera hasta la fecha en las encuestas, con entre un 38,8 y un 46,5 por ciento de intención de voto.

En Colombia, gana el candidato presidencial que obtenga la mitad más uno de los votos. Por el momento, se prevé que Petro no ganará en primera vuelta, y la cuestión es con quién competirá en el balotaje. Algunos sondeos otorgan al derechista Federico «Fico» Gutiérrez entre el 20,6 y el 31,5 por ciento de la intención de voto. Rodolfo Hernández, un empresario populista, conseguiría entre el 12,7 y el 21,2 por ciento, según esos datos.

Gustavo Petro, de Pacto Histórico (izquierda)

Tiene 62 años y nació en Bogotá. Es político y economista de la Universidad Externado de Colombia, y exmilitante de la guerrilla izquierdista del M-19. Ejerce el cargo de senador desde 2018, y fue alcalde de Bogotá desde 2012 hasta 2015.

También fue concejal de la ciudad de Zipaquirá. Cofundó el partido político Alianza Democrática M-19 (al desmovilizarse el grupo guerrillero M-19), fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca, y formó parte en varias ocasiones de la Cámara de Representantes.

Federico «Fico» Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia (derecha)

El exalcalde de Medellín (2016-2019) es un ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene 47 años. Ha sido consultor en seguridad urbana en México y Argentina. Fue concejal de Medellín durante siete años y medio, y presidente del Concejo de Medellín (2008).

Es un candidato de derecha, pero no quiere que se lo caracterice como tal, para no polarizar. Propone «cárcel, muerte política y pérdida de investidura» para los funcionarios culpables de corrupción. Aspira a crear leyes antimafia y una «Unidad Nacional Contra Atracos».

Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (populista)

Rodolfo Hernández es un ingeniero civil de 77 años que nació en el departamento de Santander. Estudió en la Universidad Nacional, y es dueño de la empresa HG Constructora. Durante su carrera política fue concejal de Piedecuesta (Santander), y en 2016 fue elegido alcalde de Bucaramanga.

John Milton Rodríguez González, de Colombia Justa Libres (derecha evangélica)

Tiene 52 años, es oriundo de Cali y senador de la República desde 2018. Actualmente, también es vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y desde 1995 pastor evangélico.

Sergio Fajardo, de Centro Esperanza (centro)

Nació en Medellín, tiene 65 años y fue alcalde de esa ciudad desde 2004 hasta 2007, y también gobernador de Antioquia desde 2012 hasta 2015. Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes, es docente, y tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Wisconsin en esa especialidad.

Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional (derecha)

Nacido en Bogotá, este abogado de 53 años es dueño de su propia empresa (Zurek Gómez Abogados). Fue miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Y ha ejercido también como docente universitario.

Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande (liberal)

Es un empresario, escritor y estadístico colombiano. oriundo de Caldas. Tiene 70 años y ha sido alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y rector de la Universidad de Antioquia. Estudió ingeniería industrial, tiene una maestría en Matemáticas de la Universidad Nacional, y una maestría en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Michigan.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas