Despertar México

‘The Great Hacker’ el documental que te explica como Facebook usa tus datos

Cada acción que haces en tu celular es medida. A quién le llamas, cuándo, qué compras, a qué hora sales del trabajo, con quien chateas más, cuáles son los lugares qué más visitas. ¿Por qué es peligroso que conozcan tu información? Porque se crea un perfil de ti y te conviertes en una persona más susceptible a la publicidad que ves sin ser consciente.

Digamos, en una decisión familiar tú quieres ir a un lugar y tu familia no, así que utilizas todas tus estrategias para convencerlos de que quieres ir a tal sitio, bueno al final ellos aceptan ir a lugar donde tú decidiste ¿eso qué tiene de malo? Bueno, Facebook contiene todos esos datos y se los brindó a Cambridge Analytica sin que tu lo supieras, así que si no tenías empleo o te preocupaban los temas ambientales, Facebook te muestra lo que te interesa, sin que tú lo sepas.

Sabe cada movimiento de ti. ¿No te queda claro cómo repercute esto en la democracia? El documental de Karim Amer y Jehane Noujaim, The Great Hacker o Nada es Privado,  te lo explicará de forma más interactiva y empírica, sigue la historia de Brittany Kaiser, una pieza esencial en el análisis de datos de los estadounidenses.

Ella empezó como becaria en al campaña de Barack Obama, después Alexander Nix la invitó a colaborar con él. Al final, Kaiser se siente culpable y decide hablar.

Kaiser fue entrevistada para el documental por Paul Hilder, explica cómo la compañía se enfocó en los estadounidenses y otros durante la campaña política.

“Lo que esta estrategia está destinada principalmente a hacer es identificar a las personas que todavía están considerando muchas opciones diferentes y educarlos en algunas de las opciones que existen “, explica en la película. “Y si están en la cerca, entonces pueden ser persuadidos para ir de una manera u otra. Nuevamente, esa es su propia elección”.

En la sinopsis de Netflix describen:

Tienen tus datos, tienen el control. ‘Nada es privado’ expone el mundo de la explotación de datos personales a través de las historias de las personas involucradas en el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook”.

En su petición de Change.org, ella dice: “Es hora de que poseamos nuestros propios datos. Este es un derecho humano. Deberíamos poder decidir libremente cómo se usan  (y cómo no); evitar que alguien los use para tratar de manipularnos.

Julia Juárez

Añadir comentario