Despertar México

Tecnología y aplicaciones fomentarán auge de comercio local : Vicente Eduardo Graniello Pérez

Ante la emergencia sanitaria que se ha declarado en varios países del mundo, entre ellos México, Vicente Eduardo Graniello Pérez destaca el papel que la tecnología está jugando, a través de aplicaciones móviles con las que la sociedad logra el abastecimiento de productos y servicios, y al mismo tiempo incentiva la compra de productos locales.

“La contingencia que vivimos por la propagación del COVID-19 nos ha puesto frente a un panorama desafiante en el que el aprovechamiento tecnológico será clave para que el impacto a la economía del país sea menor”, indica el especialista.

A partir de que fue dictado el confinamiento en países como España, Italia y México, aplicaciones móviles de entrega a domicilio como Rappi, Didi Food o Uber Eats han registrado un incremento en su demanda.

“Dichas aplicaciones son conocidas en el mundo tecnológico como apps de economía colaborativa, es decir, Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) hacen uso de ellas para expandir su presencia y alcance en el mercado, a través de la colaboración de repartidores quienes llevan los productos o servicios a radios específicos de población”, señala Vicente Eduardo Graniello Pérez.

México es el claro ejemplo de cómo estas aplicaciones han permeado en el mercado de manera positiva, al ocupar la posición número 14 en un ranking mundial no solo por su escalabilidad, sino por los ingresos que generan anualmente, que de acuerdo con cifras de la consultora Statista, para este año cerrarán en 1,600 millones de dólares.

“Los emprendedores que han decidido apostar por este modelo para comercializar productos y servicios, están haciendo un esfuerzo extra en esta época de confinamiento. Por un lado, porque deben salvaguardar la integridad de sus colaboradores y usuarios o clientes, pero también, porque están conscientes de que son el medio de sustento de miles de personas y familias”, apunta Graniello Pérez.

“Aún cuando será inminente que registren pérdidas, la coyuntura tendrá un lado favorecedor para todas estas aplicaciones pues aumentará su demanda y con ello, el comercio local se verá también beneficiado. Estaremos viviendo un nuevo escenario en el que la tecnología se convertirá en aliada de la sociedad para satisfacer necesidades básicas”, asegura el especialista.

Por su parte, empresas como Uber Food, Rappi o Didi ya toman medidas para disminuir el impacto de la pandemia de coronavirus tanto en sus activos como en sus colaboradores, con la creación de campañas internas y externas de concientización, medidas sanitarias e incluso, de opciones de apoyo financiero para sus colaboradores.

“Categorías de entrega de productos de farmacias, restaurantes, supermercados y pagos de servicios serán los que registren mayor demanda y auge durante lo que dure el confinamiento”, adelanta Vicente Eduardo Graniello Pérez.

Vannya Bello