Cuatro de cada 10 trabajadores que fueron expulsados del mercado laboral en abril, con la parálisis de actividades económicas que implicó la emergencia sanitaria por Covid-19, no han regresado a un trabajo o a la búsqueda de uno, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En julio la tasa de desocupación alcanzó 5.4 por ciento. Son alrededor de 2 millones 800 mil personas que, pese a buscarlo, no tienen empleo.
Así, cuatro meses después de que más de 12 millones de personas salieran del mercado laboral con el cierre de actividades no esenciales, en julio regresaron 7.2 millones a la población económicamente activa (PEA), en total son 52.6 millones. Con ello también incrementó la informalidad, según lo reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).
Los datos reportados en este ejercicio “confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, detalló el organismo.