Suscriben INE y SHCP convenio de colaboración para combatir el uso de recursos públicos y delitos fiscales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Secretaría De Hacienda Y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración. 

Este convenio tendrá por objeto desarrollar estrategias de capacitación que propicien el análisis, reflexión, y divulgación, tendientes a prevenir, detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos durante los procesos electorales, y combatir los delitos en materia fiscal y financiera, incluyendo, desde luego, las estrategias de identificación de empresas fantasma, factureras y esquemas de simulación como la subcontratación laboral y la evasión de impuestos.  

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo de la corrupción, ésta, asociada al ejercicio del poder público junto con la desigualdad y la pobreza, constituye una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, incluida la dimensión electoral.

“Hoy nos convoca la urgencia de recrear nuestro compromiso para enfrentar la corrupción de forma decidida e inteligente y por lo tanto de manera conjunta y colaborativa en el ámbito de las responsabilidades y atribuciones de cada una de nuestras instituciones”.

Acompañado por las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey, así como por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y en presencia del procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranda y el subprocurador fiscal Federal de Investigaciones de dicha Procuraduría, Josué Miguel Contreras Saldívar; Lorenzo Córdova, afirmó que los procesos electorales son nuestra prioridad, pero tenemos claro que los ciclos de la corrupción van mucho más allá de los mismos procesos electorales.

“Buscamos también fortalecer la colaboración para prevenir y combatir delitos en materia fiscal y financiera y así mismo trabajar de forma más coordinada para identificar y combatir empresas fantasmas, factureras y mecanismos de simulación de subcontratación laboral, entre otras prácticas”, añadió.

Córdova explicó que las capacidades de fiscalización del Instituto trascienden los momentos electorales y buscan procurar la rendición de cuentas en todos los momentos de la vida política de los actores, en primera instancia, los partidos políticos en nuestra sociedad y esto implica, en muchas ocasiones, que el Instituto detecta probables actos ilícitos que si bien, no son de la competencia del INE si representa un acto que debe ser combatido por otras instancias del Estado y viceversa.

“Este convenio fortalece esa lógica de funcionamiento colegiado, colectivo, o en otras palabras, contribuye a tejer de manera cada vez más fina, la red que las instituciones del Estado mexicano echamos para combatir la corrupción. El INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas”, sentenció.

Durante su intervención, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, reconoció y agradeció a las autoridades del INE por su participación en la consolidación y firma del convenio de colaboración entre el INE y la PFF, así como a todos los miembros del INE que hicieron factible la firma de éste.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas