Despertar México

Suscriben INE y ONU Memorando de Entendimiento para promover la plena participación política de las mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) suscribieron este miércoles un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo es avanzar en la plena participación política de las mujeres en contextos libres de violencia.

Durante el acto protocolario de la firma, celebrado de forma virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este Memorando es un reconocimiento al trabajo de la institución para lograr que la paridad y la inclusión sean un rasgo distintivo del proceso electoral en curso. 

“La próxima Jornada Electoral será sin duda el día que mejor ejemplifique los logros de nuestra democracia en materia de paridad e igualdad de derechos. Miles de mujeres candidatas, miles de mujeres haciendo campaña y millones de mujeres votando es la imagen que desde el INE queremos registrar como la imagen representativa de este proceso”, dijo. 

Córdova Vianello afirmó que el documento permitirá conjuntar esfuerzos para diseñar materiales, estrategias, campañas y eventos de capacitación que ayuden a configurar el ecosistema electoral más favorable tanto a nivel federal como local y municipal, que haga realidad la paridad y el empoderamiento político de las mujeres. 

Al recordar los avances alcanzados, el Consejero Presidente alertó sobre la necesidad y urgencia de exorcizar los riesgos latentes que existen como son la violencia política en contra de las mujeres y la posibilidad de una regresión de los logros democráticos alcanzados. 

Por ello, recordó que el INE ha adoptado una serie de criterios que deberán observar los partidos y coaliciones para consolidar no sólo la paridad en las candidaturas, sino también la paridad en la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. 

“En un cuarto de siglo hemos pasado de las sugerencias para impulsar la participación política de las mujeres, a ser un país en donde no solamente es un mandato constitucional en las candidaturas sino una realidad en la representación política”, puntualizó. 

Acompañamiento de ONU tiene el objetivo de consolidar la paridad

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México reconoció los avances sustantivos que se han alcanzado en materia de paridad y representación política, así como la iniciativa del INE para hacer que esto fuera realidad.

“Esperamos que la cita electoral que tiene México sea una muestra justamente de la diferencia que hace ampliar en la democracia la participación política de las mujeres”, confió.