Suscribe Rappi convenio que da acceso a seguridad social a repartidores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Repartidor de Rappi

México, a 30 de septiembre.- La multinacional colombiana Rappi en conjunto con otras plataformas de delivery y de vehículos de transporte con conductor como Uber, Didi y Beat, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que sus repartidores y choferes tengan acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social. 

Lo que hasta hace un mes se había anunciado con un estatus de “En análisis” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para llevar a cabo una regulación de los trabajadores de dichas plataformas ante el IMSS, finalmente fue llevado a cabo al signar la suma de esfuerzos que impulsen el registro de usuarios al Programa de Incorporación Voluntaria para Trabajadores Independientes. 

El acuerdo que permitirá acceder al esquema denominado temporalmente “prueba piloto”, facultará a los repartidores y conductores de Rappi, así como a sus beneficiarios, cónyuges y concubinos, padres dependientes económicos e hijos de hasta 16 años a 25 que sigan estudiando, de la cobertura por Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales. 

Este acontecimiento representa un importante avance en la cobertura de seguridad social para un sector que durante la pandemia jugó un papel trascendental, al facilitar la distribución de bienes y servicios durante los confinamientos, y que, además otorgó oportunidades laborales para miles de trabajadores que se quedaron sin empleo.  

Incluso, el aporte de las plataformas de delivery a las finanzas nacionales también es de considerar; por ejemplo, Rappi junto a Uber contribuyeron en cerca de dos billones de dólares a la economía colombiana, calculo que realizó AlianzaIN con base en las remuneraciones a los trabajadores y el aumento de las ventas de empresas aliadas. 

Acuerdo fortalece bases de colaboración  

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del IMSS, el acuerdo fortalece las bases de colaboración entre ambas partes, lo cual permitirá difundir y promover entre repartidores y conductores la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. 

En tanto, por su parte los representantes de las plataformas digitales, incluida Rappi, destacaron las ventajas de los esquemas de movilidad, envíos o entrega de alimentos, en beneficio de quienes las utilizan y de la economía de México en su conjunto, por lo que el valor y retribución a la labor de sus colaboradores yace como un gran reconocimiento. 

El Programa de Incorporación Voluntaria para Trabajadores Independientes comenzó a operar desde enero pasado, por lo que las empresas contribuirán a difundir los beneficios del esquema voluntario, facilitarán información y brindarán acompañamiento.

Además, se trata de un aseguramiento mensual, por lo que para tener continuidad en el aseguramiento las y los repartidores deberán realizar el trámite de afiliación y efectuar el pago cada mes. 

Para mayor facilidad, el sitio web oficial del IMSS ofrece la opción de inscribirse en línea; asimismo, la cuota mínima de inscripción será calculada de acuerdo con la suma de todos los ingresos mensuales que los usuarios reporten.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas