Despertar México

Suben 1.7% homicidios en México

México, 20 julio.- Durante el primer semestre del año en curso, los homicidios dolosos en México alcanzaron cifras récord, de acuerdo con cifras presentadas por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

Con 17,439 casos durante la primera mitad del 2020, los homicidios dolosos incrementaron 1.7% con respecto al mismo periodo de 2019, y un 7.4% contra los datos registrados en 2018, de acuerdo con el informe presentado por Durazo en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el secretario de Seguridad aseguró que han detectado una ligera tendencia a la baja en las últimas semanas.

Por otro lado, los feminicidios, uno de los delitos que se ha disparado en el país, aumentaron un 9.2% en el semestre, con 489 mujeres muertas. 

“Nunca hemos pensado que los números, la incidencia criminal, se va a reducir de un día para otro; si su incremento fue producto de un largo proceso social, su decremento será también producto de un largo proceso social”, dijo, al defender la estrategia gubernamental de atacar el fenómeno desde la raíz, atendiendo a los sectores más pobres. 

La criminalidad no cesa en la segunda mayor economía de América Latina y los números de víctimas crecen constantemente. En 2019, durante el primer año de gobierno de López Obrador, los homicidios dolosos sumaron 34,582. 

Durazo dijo que pese a los altos números, el ritmo de crecimiento de casos descendió un 0.8% en el primer semestre y que junio fue el tercer mes a la baja en ese índice, con 2,851, un 2.2% menos que el mes inmediatamente anterior. 

Redacción DMX