Softbol mexicano busca pases a Centroamericanos Panamericanos y Mundial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 20 abril._ Con la finalidad de buscar el pase a tres eventos de relevancia, entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023, la representación nacional masculina de softbol se alista para tomar parte en el XI Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se realizará en Paraná, Argentina, del 24 al 30 de este mes.

“Para mí es el evento, como entrenador nacional, más importante porque si no sacamos el resultado lo realizado no sirve de nada. Aquí es donde se gana el boleto a los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y el Mundial de nuestra especialidad”, mencionó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el entrenador José Alfredo Lerma.

Señaló que luego de un intenso tryout y concentraciones se logró integrar a un equipo equilibrado para responder a las exigencias de un torneo de alto nivel en busca de cumplir con los objetivos y seguir con la historia de este deporte en la esfera internacional.

El torneo se llevará a cabo en el Estadio Nafaldo Cargnel de Paraná, Argentina, y contará con la presencia del cuadro local que es el actual monarca (2), Canadá (6), Estados Unidos (7), México (8), Venezuela (11), Guatemala (12), Cuba (14), República Dominicana (35), Colombia (37) y Puerto Rico no clasificado.

“Son equipos de alto nivel y va de lo mejor, es un torneo muy fuerte. La gente que va y se anima ir a Argentina es porque tiene con que pelear, México está para eso. Veo un Panamericano parejo, pero con posibilidades de estar en la final y ganarla”, comentó.

En este evento panamericano, que inició en 1981 en Venezuela, México ha estado cerca de subir al podio con cuartos puestos en Guatemala 2002, Medellín 2012 y Santo Domingo 2017.

Ediciones

Desde ese primer concurso regional, se han efectuado 10 ediciones en los cuales Canadá y Venezuela han sido los mejores conjuntos con tres títulos, luego aparecen Estados Unidos (2), Cuba y Antillas Holandesas con uno cada uno.

Mientras que, en su participación en las Copas Mundiales, México acumula una medalla de plata en 1966 cuando fue sede y un bronce en 1968 en Oklahoma, Estados Unidos.

“Llevamos dos objetivos, primero lograr la clasificación y luego ganar el campeonato para dejar firme lo que hemos logrado durante 10 años. Somos un equipo con más experiencia, que viene de menos a más. Tenemos la medalla (bronce) de Lima en el 2019”, añadió.

De acuerdo con el formato dado a conocer por la Confederación de América de Beisbol y Softbol, los cuatro primeros lugares del torneo sudamericano van a la Copa Mundial en Auckland, Nueva Zelanda, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año.

Además, los cinco primeros equipos tendrán su cupo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Juegos Panamericanos Santiago, ambos en el 2023.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas