Categories: Lo BuenoSociedad

Vaginosis bacteriana podría tratarse con trsplante de fluido vaginal

Ciudad de México 17 Septiembre.- Un equipo de médicos de la Universidad Jonhs Hopkins, en Baltimore esperan muy pronto ofrecer transplantes de fluido vaginal con la finalidad de proteger a otras mujeres de la infección conocida como vaginosis bacteriana.

A pesar de que está infección es tratable con antibióticos, suele ser muy recurrente. Esta infección no se deriva de las relaciones sexuales y es muy común, por lo general las mujeres que la padecen notan una secreción inusual que desprende un fuerte olor a pescado.

La vaginosis bacteriana debe ser tratada porque hace que las mujeres se vuelvan más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual o a contraer infecciones urinarias.

La infección puede ocurrir cuando hay algún cambio natural en el balance de bacterias de la vagina, que pueden verse alterados por las dietas, el estilo de vida o algunos tipos de medicamentos.

Aunque se han realizado muchas investigaciones sobre el microbioma del intestino, hasta el momento se conoce muy poco, especialmente del de la vagina.

Existen factores que pueden elevar el PH de la vagina y aumentar la probabilidad de contraer esta infección. En esto se pueden incluir las relaciones sexuales, debido a que el semen y la saliva son ligeramente alcalinos o bien usar duchas de lavado vaginal.

Otro aspecto relevante, son los cambios hormonales que se pueden tener, especialmente durante el ciclo menstrual.

Para realizar el trasplante, los médicos seleccionaron un pequeño número de voluntarias y publicaron su informe en la revista especializada Frontiers in Cellular and Infectation Microbiology.

Las muestras de fluido vaginal dominadas por una bacteria llamada Lactobacillus crispatus tendieron a contener niveles más altos de ácido láctico protector con un PH más bajo que podría ser beneficioso.

Las muestras que serán donadas pasarán por un proceso de examinación que decline cualquier infección como VIH, así mismo las donadoras deberán seguir ciertos estándares de cuidado personal antes de realizarla.

Laura Ensign, una de las doctoras de investigación indicó que la donación la recoge la misma persona con un disco flexible similar a una copa menstrual o un diafragma anticonceptivo que posteriormente se coloca en un aplicador para que la paciente pueda insertarlo de la misma forma que un tampón.

“Planeamos hacer trasplantes a 40 pacientes para empezar. Algunas recibirían la muestra auténtica y otras un placebo. Pero todas serían sometidas a un tratamiento de antibióticos contra la VB”, concluyó.

ReporteDMX

Entradas recientes

Cuida tu economía ante festejos de San Valentín

La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…

9 horas hace

Salomón Issa Tafich prevé liderazgo empresarial moldeado por la Gen Z

La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…

10 horas hace

14 de febrero dispara tráfico de colibríes

La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…

10 horas hace

Profepa denuncia posesión ilegal de mono araña

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…

10 horas hace

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

1 día hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

1 día hace