Foto: Especial
Eficientar la forma en que se explotan las energías actuales es un reto, es por eso que es necesario mejorar manera en la que las celdas fotovoltaicas son aprovechadas debido al calentamiento global, asegura Daniel Madariaga Barrilado, experto en energías renovables.
El cambio climático, es uno de los factores que influyen en la forma en la que se capta energía, por lo que debido a las variaciones en la captación de energía, la tecnología asociada a ella, deberá también ser mejorada y adaptarse para una óptima utilización, de acuerdo con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
A decir de Madariaga, el campo de oportunidades para aprovechar las energías renovables será más amplio, toda vez que se generen nuevos empleos y crecimiento en otros sectores.
En el informe Empleos y Desarrollos Sociales en Europa de la Unión Europea, señala que tan solo en ese continente, dentro de la transición a energías amigables con el medio ambiente, se generarían más de 1.2 millones de puestos de nuevos empleos para el año 2030.
Algunos de los sectores más beneficiados serán: la agricultura, construcción, bienes de consumo, y la generación de energías; por otro lado, la industria de extracción de combustibles fósiles podría experimentar una pérdida del 60 por ciento.
Progresivamente, mejorarán algunas profesiones, se crearán nuevas y habrá especialización en campos a la par del crecimiento. En distintas industrias, es cada vez más común que se busquen especialistas en energías renovables”, destacó Daniel. Madariaga Barrilado.
Sin embargo, ese no será el único campo en el que se desarrollarán innovaciones, pues sectores como el tecnológico, cobrará gran relevancia en el campo de las energías.
“La transformación de las energías renovables, vendrá acompañada de herramientas digitales que garantizarán mayor eficiencia, aprovechamiento, ahorros y desde luego, mejoras económicas y sociales para la población mundial”, puntualiza Madariaga Barrilado.
“El análisis de datos, la inteligencia artificial, el Big Data y otras soluciones derivadas de la tecnología, serán clave para el estudio de por ejemplo, condiciones meteorológicas, para mejorar la eficiencia de la energía eólica o solar, indicó el experto.
“Esto permitirá un mayor margen de acción para desplegar este tipo energías, al mismo tiempo que dará mayor certidumbre de sus condiciones y procesos. Sin embargo, la evolución deberá darse con el mayor compromiso de todos los involucrados”, enfatizó.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…