La dificultad de que los casos de manipulación psicológica vaya a los tribunales es que no hay leyes fuertes que la castiguen.
Ex miembros de la secta Nxvim, liderada por Keith Raniere, durante su juicio revelaron detalles sobre cómo funcionaba. En su declaración dijeron que habían sido obligadas a romper con relaciones anteriores y declararon que habían sufrido abuso físico y sexual. Incluso, algunas habían sido obligadas a abortar.
En México quien lideraba Raniere reclutó a Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien se convirtió en copropietario del capítulo mexicano de ESP.
Otra miembro fue Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario Reforma y una de las mujeres del círculo cercano al gurú. El grupo penetró en las clases altas de México hasta incluir actores, artistas, empresarios, así como otros familiares de expresidentes y políticos.
Según con el diario El País, se calcula que 8.000 personas pasaron por NXIVM en México.
Desde 2003, las autoridades estadounidenses ya conocían el caso, pero los funcionarios argumentaban que las mujeres habían participado de forma consentida o que había tecnicismo legales que no les permitía actuar.
La falta de actuar de las justicia en los países se debe a la falta de legislación en cuanto a la manipulación psicológica. Solo en países como Luxemburgo y Bélgica se han aprobado este tipo de leyes. En 2015, Reino Unido presentó una iniciativa de ley sobre el tema.
Era un sistema de «amo y esclavas» en el que a las mujeres se les exigía entregar una “garantía”, reporta el portal BBC . Esta garantía salía ser, con frecuencia, fotos humillantes.
De acuerdo a la investigación del medio inglés, las sectas están estructuradas como las capas de una cebolla, los elementos más “aceptables” están en el exterior, seguidos de capas de secretismo y abuso a medida de que los seguidores se involucran más.
La capa exterior eran programas de autoayuda que aparentemente eran inofensivos y eran usados para reclutar a personas más cercanas.
Las personas que se encontraban en el centro se convertían en víctimas de abuso sexual, violencia y marcaje corporal, que consistían en poner las iniciales con cauterizados en la zona pélvica de las mujeres.
Pese a que el caso Nxivm se mediatizó, deja ver cómo es que operan las sectas.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…