Sin pistas de agresor de canadiense en Xcaret

Facebook
Twitter
Pinterest

México 24 enero._ A tres días de haberse registrado el ataque armado en el Hotel Xcaret en Playa del Carmen, Quintana Roo, se obtuvieron datos importantes sobre el hecho. Entre ellos la presencia de la mafia vietnamita, el historial criminal de al menos dos de las víctimas, así como del agresor, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, según reporta Publimetro.

Uno de los hombres que perdió la vida, identificado como Robert James Dinh y quien falleció en un hospital, era buscado por la justicia de Canadá, ya que se le relacionaba con los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otras.

Las autoridades de ese país creían que Dinh estaba en Vietnam, ya que sería familiar de Cong Dinh e identificado como líder de la mafia de ese país. Por lo que por medio del programa Be On the Lookout (BOLO), se ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quien diera información para con su detención.

“Al parecer, se dedicaba a transportar éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al norte de Canadá, tenía socios en California, México, Australia, Vietnam y en todo Canadá”, comentó Keith Finn, policía de Canadá.

Aún no hay detenidos

La Fiscalía General de Quintana Roo aún no da con el paradero del agresor. Éste fue captado en varios momentos por las cámaras de seguridad del complejo turístico. Se observa que viste ropa deportiva clara y un cubrebocas negro. También se captó cuando apunta con con arma de fuego mientras una mujer está muy cerca de él.

Luego de difundirse las imágenes del presunto agresor, las autoridades mexicanas informaron que se les notificó que, al igual que las víctimas mortales, tiene historial criminal.

“De acuerdo con información de la policía canadiense, se tiene conocimiento que este sujeto contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad -entre otros- en aquel país”.

En redes sociales surgieron varias interrogantes sobre la agresión. Una de las más importantes es cómo se consiguió ingresar un arma de fuego al hotel.

Sin embargo, no se descarta que el arma se haya conseguido en la zona, pues de acuerdo con declaraciones de Óscar Montes de Oca, fiscal de la entidad, se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas de ese país.

Mafia vietnamita

Con lo informado por las autoridades, tanto las víctimas como el agresor cuentan con antecedentes criminales. Incluso, por medio del programa Be On the Lookout (BOLO) se pedía la colaboración de la población y autoridades para poder detenerlos.

También en redes sociales se ha preguntado hace cuánto tiempo que arribaron los involucrados en este doble homicidio, pues si se trató de un ajuste de cuentas,  queda duda sobre en dónde se planificó el ataque, así como la ruta de escape que siguió el agresor para perderse de las autoridades.

También causa duda si tato las víctimas como al agresor llegaron juntos al hotel o cómo fue que coincidieron en ese complejo turístico.

Noticias Relacionadas