Despertar México

Sin inspecciones laborales de EU en T-MEC: Seade

Ciudad de México, 16 diciembre.- Expertos independientes seleccionados por cada país para ayudar a tener un sistema laboral moderno, y no inspectores de EU, serán los que se encargarán de hacer revisiones en materia de derechos laborales. 

Así lo informó en conferencia de prensa el subsecretario mexicano Jesús Seade, quien antes de contestar preguntas de la prensa mexicana y estadounidense en la embajada de México en Washington, también leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer durante su visita de este lunes. 

En el documento, se precisa que los agregados del departamento de Trabajo estadounidense no serán “inspectores laborales” y deberán cumplir con todas las leyes mexicanas. 

Asimismo, indica que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos, serán conducidas por miembros de paneles independientes y no por agregados del departamento de Trabajo. 

“El acuerdo comercial Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México”, se lee en la misiva entregada por Lighthizer, quien además reitera el interés de parte de esa nación para que entre en vigor tan pronto sea posible.

Por su parte, Seade reveló que en materia de paneles el presidente Andrés Manuel López Obrador, le comentó que pueden ayudar “a asegurar que la reforma laboral se implemente bien, que marche, y si de pronto hay un problema y el panel nos ayuda a enfrentarlo, pues que bueno”, detalló. 

Redacción DMX

Añadir comentario