Despertar México

Siguen investigando nueva cepa mexicana del coronavirus

La nueva mutación del virus SARS-CoV-2, E484K, fue encontrada en 4 pacientes de Jalisco, México.

Esta cepa también ya fue identificada en Brasil y Sudáfrica, sin embargo, la hallada en nuestro país tiene características propias y diferentes a la de las otras naciones.

“Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México”, declaró la jefa de Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), Nataly Vega Magaña, quien también labora para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Uno de los pacientes aceptó haber tenido contacto con un extranjero en Puerto Vallarta, se cree que ahí fue en donde inició la infección.

De los cuatro pacientes, dos tienen 30 años, uno 60 y del otro no se dio información.

El pasado 30 de enero, la Universidad de Guadalajara (UdG) anunció que los investigadores de aquella universidad habían registrado la presencia de la mutación E484K en el virus del SARS-CoV-2 en el estado de Jalisco, lo cual encendió las alarmas a nivel estatal y nacional.

De acuerdo con un comunicado publicado por la UdeG, el hallazgo se dio el pasado 27 de enero, cuando la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life detectaron cuatro casos positivos de la mutación E484K del virus SARS-CoV-2, gracias a un sistema de detección para las mutaciones que han sido descritas recientemente.

Según los expertos, esta es una mutación de escape que sugiere una menor interacción con los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Lo cual, presume un fallo en la eliminación de la infección.