Despertar México

“Si voy o no por la candidatura de Querétaro lo consultaré con el Presidente”: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, habló de la posibilidad de ser candidato a la gubernatura de Querétaro.

“Eso dependerá del Presidente López Obrador; cuando uno forma parte de un equipo hay circunstancias que se tienen que ponderar. Considero que las lealtades son de ida y vuelta, y el Presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera; me ajustaría a lo que el Presidente diga y el punto es qué lugar podría apoyarlo mejor”, aseguró Santiago Nieto, titular de la UIF.

Durante el Seminario virtual sobre Violencia y Paz que organiza el Colegio de México, Nieto Castillo también mencionó que, por el tema de la pandemia de COVID-19, han incrementado las denuncias por fraudes financieros vía internet y la ursurpación de identidad para desviar recursos dentro del sistema financiero.

Respecto a la delincuencia organizada, insistió en que México hay 19 grupos delictivos que están operando y que, a diferencia de otras administraciones, en el presente lo que se ha privilegiado es el combate al aseguramiento de cuentas de las organizaciones criminales.

“Nosotros detectamos 19 organizaciones criminales de alto impacto con dos cárteles de naturaleza supranacional que son evidentemente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa”, expresó el alto funcionario durante un foro de El Colegio de México.

Aunque no concretó las 19 organizaciones, Nieto mostró un mapa del país coloreado con la presencia de 11 grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que tienen presencia en casi todos los estados mexicanos.

Silvia Chavela