Despertar México

Sentencian con 31 años a directora de colegio “Rébsamen”

Luego de que ayer se declaró “inocente” por el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, por la tarde la maestra Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”, fue sentenciada a 31 años de prisión.

De acuerdo con el Tribunal de Enjuiciamiento, la ex directora y dueña del colegio fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos después del derrumbe del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

El fallo final fue confirmado a través de redes sociales por Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Según los reportes, el juez determinó su culpabilidad señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal. Dichas irregularidades, según la sentencia, repercutieron en las muertes.

Al respecto, Fernando Castillo Vega, representante legal de familiares de las personas fallecidas, indicó además que se fijó un montó de reparación del daño de 402,000 pesos por cada una de las víctimas.

“Nosotros los abogados y las víctimas que representamos estamos satisfechos”, dijo a medios, aunque también apuntó que analizarán la sentencia escrita, para poder identificar si habrá que impugnar o no la resolución.

Por su parte, Rosendo Gómez Hernández, abogado de la imputada, afirmó que en su última declaración ante los familiares de las víctimas, Mónica García dijo que ella es completamente inocente de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra que se le imputan y que no tenía por qué pedir un perdón.

Sin embargo, en febrero pasado la propia García Villegas aceptó su responsabilidad, por lo que su defensa solicitó el juicio abreviado para acceder a los beneficios de una reducción de pena.

Cabe mencionar que, a diferencia de las últimas audiencias, la ex directora del colegio Rébsamen estuvo presente durante esta diligencia.

El Tribunal de Enjuiciamiento decretó un receso hasta después de las 12:00 de la tarde para dar a conocer su deliberación de la pena de prisión contra García Villegas, así como el monto económicos de reparación del daño.

Al término de esta audiencia algunos de los padres de las víctimas salieron molestos al escuchar el pronunciamiento de García Villegas, ya que desde el comienzo del juicio oral querían que “Miss Moni” externara un perdón y pésame.

Rosendo Gómez Hernández, adelantó que ahora presentarán un recurso de apelación e irán hasta las últimas consecuencias hasta lograr la libertad de “Miss Moni”.

Asimismo, el abogado se quejó por la presencia de la subprocuradora de procesos penales de la Fiscalía de Justicia capitalina, Alicia Rosas Rubí, ya que lo consideró como un acto intimidante hacia el Poder Judicial.

García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Silvia Chavela