En la conferencia de prensa «mañanera», Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de formar parte de una red de políticos y delincuentes acaparadores de agua.
Mostró una imagen de noviembre de 2019, cuando se echó andar la planta tratadora de aguas residuales de Delicias, en la que se observa a Javier Corral junto con los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como Carlos Cuevas Abundis, hoy detenido por delincuencia organizada y huachicol, quien tiene nexos con Carlos Pérez Rodríguez, «El Placas», operador del cártel del Pacífico.
«Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trata, es decir, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua y esta embestida contra la Guardia Nacional es porque evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país», acusó.
Recordó que la protección de las presas es obligación de la autoridad federal pero advirtió intereses económicos por parte de la familia de Nogaleros «Jacalera» ligados a César Duarte y a Javier Corral.
«Este grupo es importante porque estuvo atrás, en gran medida, del financiamiento de la movilización. Advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral, es nada más testimonial. Sólo esa familia tiene más de 9 millones de metros cúbicos de agua, mientras que ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, que es el 12.5 por ciento del adeudo que hoy en día tenemos», expresó.