Despertar México

Señalan directamente a Corral de ser parte de red de corrupción

En la conferencia de prensa “mañanera”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó al gobernador de ChihuahuaJavier Corral, de formar parte de una red de políticos y delincuentes acaparadores de agua.

Mostró una imagen de noviembre de 2019, cuando se echó andar la planta tratadora de aguas residuales de Delicias, en la que se observa a Javier Corral junto con los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como Carlos Cuevas Abundis, hoy detenido por delincuencia organizada y huachicol, quien tiene nexos con Carlos Pérez Rodríguez, “El Placas”, operador del cártel del Pacífico.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trata, es decir, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua y esta embestida contra la Guardia Nacional es porque evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país”, acusó.

Recordó que la protección de las presas es obligación de la autoridad federal pero advirtió intereses económicos por parte de la familia de Nogaleros “Jacalera” ligados a César Duarte y a Javier Corral.

“Este grupo es importante porque estuvo atrás, en gran medida, del financiamiento de la movilización. Advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral, es nada más testimonial. Sólo esa familia tiene más de 9 millones de metros cúbicos de agua, mientras que ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, que es el 12.5 por ciento del adeudo que hoy en día tenemos”, expresó.

Silvia Chavela