Semar despide a la canino Frida tras su fallecimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 15 noviembre._ La Secretaría de Marina–Armada de México informó que la canino Frida falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino. Un lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida. Frida falleció a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina. Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento. Sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes. Mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa. Por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Salvadora de vidas

Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel. Ello le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017. Logró encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas