Seis de cada 10 niños y niñas no tienen registro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 7 de agosto.-  Hay un subregistro de la niñez en México, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “seis de cada 10 personas que no tienen registro son niñas y niños”.

Durante la exposición denominada ‘Propuestas para avanzar en la garantía del registro universal y gratuito de niñas, niños y adolescentes’, la directora de Melel Xojobal A.C. e integrante del Sipinna, Jennifer Haza Gutiérrez, manifestó que, aunque el derecho a un nombre está plasmado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la práctica hay obstáculos para el registro.

Entre ellos mencionó dificultad de contar con los documentos necesarios, cobros y requisitos indebidos, oficinas de registro remotas, trato discriminatorio a familias indígenas, rechazo las constancias de alumbramiento expedidas por parteras tradicionales o dilación en los procesos por falta de personal o recursos en las oficialías.

Planteó ante las y los secretarios ejecutivos de los Sipinna de las entidades varias propuestas legislativas y administrativas para las que solicitó su apoyo institucional.

Algunas de éstas son reducir al mínimo indispensable los requisitos para el registro.

Además, solicitó la instalación de módulos de registro civil en hospitales, clínicas y centros de salud materno infantiles.

Establecer unidades y brigadas móviles en comunidades con mayor rezago en registro de nacimientos, y establecer mecanismos eficientes para el canje inmediato de constancias de alumbramiento expedidas por la partera por certificados de nacimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas