Con arcos carreteros, coadyuva Seguritech en recuperación de autos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Seguritech

México, 1 septiembre.- Durante el curso de 2020-2021, la pandemia no solo desaceleró la actividad económica y las interacciones sociales, también impactó en la reducción del delito.

Aún cuando se esperaba un incremento del 50% en el robo de autos, durante 2020 se registró la mayor disminución de este delito.

Sin embargo, son varias las entidades en el país que, para hacer frente al robo de autos se han auxiliado de diversas tecnologías, específicamente las implementadas por los Centros de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación (C5) de Seguritech.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año pasado se registraron a nivel nacional 146 mil 119 vehículos sustraídos, lo cual representó un descenso en cuanto a robos del 22.4% con respecto al 2019.

Al mismo tiempo, los datos revelaron que el porcentaje de unidades recuperadas, gracias a los esfuerzos conjuntos de autoridades y el uso de la tecnología, pasó de 41% en 2019 a 43% en 2020.

¿Que son los arcos carreteros y cómo funcionan?

Los arcos carreteros, los cuales en estricto orden de descripción son estructuras metálicas construidas con tecnología de última generación que incorporan en su interfaz sistemas lectores de placas y Reset Inalámbrico.

Como sistemas auxiliares en contra del delito, los arcos carreteros se encuentran ubicados estratégicamente en las vías principales, desde donde permiten a las autoridades reaccionar con rapidez ante accidentes viales y delitos.

También contribuyen con  la búsqueda de criminales en fuga y facilitar la detección de vehículos robados.

Al levantar un reporte en el 9-1-1 por auto robado, se canaliza al C5 correspondiente e inmediatamente las placas del vehículo son incluidas en una lista negra.

Esto permite al arco carretero hacer un cotejo de matrícula una vez que haya detectado el auto robado, y posteriormente, lleva a cabo las acciones necesarias.

Características especiales y tecnológicas de Seguritech

Los arcos carreteros a cargo de la empresa mexicana Seguritech cuentan con características como:

  • Lectura de placas de alta velocidad
  • Sistema intercomunicador para comunicación de dos vías
  • Paneles de mensaje variable a color e interfaz para el sistema de RFID
  • Entre otras que los hacen más funcionales para las autoridades estatales en su labor contra la delincuencia o atención a siniestros.

Al respecto, Fernando Peña, director general de Seguritech Privada, precisó que estos arcos carreteros se ubican estratégicamente en puntos sensibles de calles y avenidas con gran flujo vehicular, permitiendo controles y supervisión de actividades relacionadas con las estrategias oficiales de seguridad pública.

Medidas de prevención del delito, la mejor estrategia

Tanto autoridades como los especialistas de Seguritech, señalan que ante la comisión de delitos las medidas de prevención son la mejor estrategia. Por ello, ante el robo de un auto recomiendan:

  • Generar un número de reporte al número de emergencia 9-1-1
  • Evitar estacionarse en lugares oscuros o solitarios
  • No dejar encendido el motor o las llaves puestas en el switch
  • No dejar el vehículo con vidrios, puertas o seguros abiertos
  • Utilizar bastones de seguridad, cadenas o artefactos para la inmovilización del vehículo
  • O colocar dispositivos electrónicos como alarmas, cortacorrientes o cualquier mecanismo que sirva para evitar el arranque del vehículo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.