Despertar México

Seguirá apoyo a damnificados en Tabasco; se quedan Ejército y Marina: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este domingo que se seguirá apoyando a los damnificados de Tabasco. En las zonas afectadas continúan aplicándose los planes DN-III y Marina.

El sábado pasado el presidente tuvo que cancelar todo su itinerario del fin de semana debido a las inundaciones que sufrió el estado. Este domingo, acompañado del gobernador de la entidad, Adán Augusto López, AMLO compartió un informe de la situación.

El mandatario indicó que el Ejército y la Secretaría de Marina continuarán aplicando el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente.

Agregó que en el estado permanece el titular de la Secretaría de BienestarJavier May, para hacer los censos de daños y apoyar casa por casa a los damnificados.

«Estamos pidiendo a la gente que siga refugiada, no les va a faltar la comida, lo indispensable«, prometió. Hasta el momento hay un total de siete mil 278 personas en refugios temporales.

El criterio, agregó el presidente, es que «lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida«, pidió. «Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos, y a todos los mexicanos», añadió.

Finalmente, los pronósticos indican que dejará de llover, lo cual se espera, indicaron el presidente y el gobernador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un recorrido en helicóptero por la presa Peñitas, en Tabasco, para supervisar las labores de desfogue.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, abordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, López Obrador muestra el nivel de la presa y las acciones que se realizan para evitar que continúen las inundaciones en la entidad.

«Este es el vaso de la presa Peñitas, está completamente lleno, esa agua es la que se está soltando para que no reviente la presa, lo estamos haciendo con mucho cálculo», dijo al informar que la capacidad actual de desfogue es de 1,800 metros cúbicos por segundo.

Por lo que aseveró que el objetivo es no agravar más la inundación en la planicie de Tabasco, «el problema que tenemos es que llovió mucho».

Silvia Chavela