Secretaría de Cultura invita a conmemorar el Día de Muertos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 30 octubre._ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conmemorar el Día de Muertos, con ofrendas tradicionales, artes visuales, Convites culturales, programación especial en televisión y radio, entre otras actividades.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) y su red de museos y agrupaciones artísticas, tienen preparadas visitas guiadas temáticas, talleres, dinámicas en redes sociales, conciertos, además del montaje de ofrendas tradicionales en distintos recintos.

Entre otras, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá el 1 de noviembre Visitas guiadas entre Catrinas y Catrines, a las 12:30 y 16:00 horas, en las que se explicarán los orígenes de la colección del recinto, los artistas que la componen, así como las temáticas e iconografía representadas en cada una de sus obras.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto familiar el viernes 4 y domingo 6 de noviembre con temas inspirados en la literatura de los antiguos pueblos de México; a las 20:00 horas y 12:15 horas, respectivamente.

A su vez, el programa nacional Alas y Raíces presenta el 1 y 2 de noviembre la XXII edición de la “Feria de las Calacas”, con programación para todo público, la cual se conforma de talleres, música, teatro, narraciones orales, ofrendas tradicionales y recorridos, así como venta de artesanías y gastronomía mexicana. La cita es en el Centro Nacional de las Artes, con acceso gratuito.

Programa especial

El programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) realizará en todo el país distintas actividades como montaje de ofrendas, caracterización de Catrinas, narración de leyendas, elaboración de calaveritas literarias y en cartonería, fabricación de papel picado, proyecciones de cine y sesiones de música y baile a través de las actividades de Semilleros creativos y Convites culturales, la cartelera completa se puede consultar en la página culturacomunitaria.gob.mx, así como en las redes sociales de la DGVC (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

A su vez, el Complejo Cultural Los Pinos presenta “Rostros de Azúcar”, un festival de Día de Muertos dirigido a infancias y juventudes donde se muestra la importancia de este festejo en nuestro país por medio de talleres, conciertos y narraciones. Por ejemplo, en el taller de Calaveras de amaranto se hablará de la importancia histórica y nutricional de este, y de cómo se relaciona con la celebración de muertos, se analizará el significado de la calavera y se fabricarán algunas piezas de este dulce.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas