Despertar México

Se vacuna a trabajadores mexicanos esenciales en Columbia Británica

El Gobierno de México fue notificado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que los Trabajadores que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en su carácter de “trabajadores esenciales”, recibirán la vacuna contra COVID 19 en la Columbia Británica.

El PTAT es un programa que se opera al amparo de un Acuerdo Bilateral entre México y Canadá, lo que desde 1974 asegura la movilidad laboral legal, ordenada y segura. Dicha situación ha permitido al Gobierno de México mantener las gestiones para que los trabajadores puedan acceder de manera prioritaria a las vacunas.

A partir del 17 de marzo se vacunará a 468 trabajadores mexicanos que se encuentran en los hoteles y terminan su cuarentena el 19 de marzo próximo.

Para facilitar la vacunación se llevará a cabo el siguiente proceso:

  • Los trabajadores serán conducidos por estudiantes de medicina en grupos pequeños, máximo de 10 personas, al salón de eventos del Hotel, donde cumplen su cuarentena.
  • Una vez ahí, en idioma español se les dará una plática sobre la vacuna y el proceso de aplicación.
  • Acto seguido se les preguntará si es su deseo ser vacunados y se les pedirá que plasmen por escrito su voluntad.
  • A aquéllos que decidan vacunarse se les dará una tarjeta con la fecha, el tipo de vacuna aplicada y el número de lote.
  • Los trabajadores vacunados deberán permanecer durante 15 minutos para observar si tienen alguna reacción contraria a la vacuna.
  • En caso de tener alguna reacción serán atendidos por personal calificado in situ.
  • La segunda dosis será administrada con unidades móviles en los centros de trabajo o clínicas cercanas.

En el mismo sentido, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura de Canadá, estarán informando al Gobierno de México, a través del Consulado en Vancouver, las acciones que seguirán para vacunar en los próximos días o semanas a los más de 1,700 trabajadores que ya se encuentran en las granjas de Columbia Británica.

En importante destacar que año con año cerca de 6 mil trabajadores migran a laborar al amparo del PTAT a la provincia de Columbia Británica. En todo Canadá, son 26 mil trabajadores los que se espera sean contratados por empleadores agrícolas canadienses en 2021.

En razón de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoce la sensibilidad de las autoridades provinciales para atender en grado de prioridad por ser esenciales a los trabajadores agrícolas mexicanos.

Alexas Rosas