Se solidarizan con Del Río Virgen por el auto de formal prisión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 29 diciembre._ Luego de que se le declarara auto de formal prisión al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen por su presunta responsabilidad en el homicidio de un candidato, legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN) cerraron filas.

Sin embargo, por parte de Morena sólo alzó la voz en defensa del funcionario el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien en Twitter insistió en que el gobierno del estado, a cargo de Cuitláhuac García, su compañero de partido, tiene presos inocentes.

“En Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia. Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, criticó el morenista al mandatario estatal.

Abuso

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, se solidarizó con Del Río, a quien se le atribuye haber tenido relación con el asesinato de Remigio Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cazones de Herrera, Veracruz.

En vez de combatir al crimen, este caso “exhibe el abuso de poder del gobierno de Veracruz y la inconcebible colusión del Poder Judicial estatal para perseguir a opositores o personajes incómodos a su gobierno, mismo que se ha caracterizado por su autoritarismo, por el abuso de poder y la corrupción”, de acuerdo a Rementería.

Agregó que García, “lejos de dar resultados a las y los veracruzanos, se ha dedicado a perseguir, detener y fabricar acusaciones a opositores, a críticos e incluso contra personas de su propio partido, pero también contra cualquier ciudadano”.

El senador panista hizo el recuento de supuestos presos por motivos politicos: Tito Delfín Cano, candidato a dirigir al PAN en el estado; Rogelio Franco Castán, exdirigente del PRD; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada; Gregorio Gómez Marín, candidato a la alcaldía de Tihuatlán; Azucena Rodríguez, exdiputada federal del PRD; Ramón Ortiz, líder sindical y representante de Fuerza por México; Yolli García Álvarez, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Respaldo

Del Río, de filiación emecista, también fue respaldado por su partido, que en voz del senador y líder nacional Dante Delgado advirtió la semana pasada que podrían promover la desaparición de poderes en Veracruz, ante el “desorden” en el estado.

El líder de los diputados federales de ese partido, Jorge Álvarez Máynez advirtió: “iremos hasta las últimas consecuencias” pues la prisión ordenada es una “injusticia atroz”.

El coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, también amagó: “no vamos a permitir que @CuitlahuacG siga usando las instituciones a capricho. Llegaremos hasta donde tope para acabar con la arbitrariedad e injusticias, las atrocidades y abuso de poder del gobernador”, escribió en sus redes sociales.

Con información de Expansión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas