Se registran mil nacimientos diarios en mujeres menores de 19 años en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que en México se tienen registrados más de 1000 nacimientos diarios de madres menores de 19 años. En 2019 se documentaron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años.

Al participar en los diálogos parlamentarios «Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad», organizados por la Mesa Directiva del Senado de la República, la servidora pública explicó que debe educarse en estos temas desde la primera infancia, ya que muchas niñas y niños son víctimas de violencia desde bebés.

Mencionó que la sexualidad es una dimensión sustancial del ser humano, de la formación de la ciudadanía y crucial para lograr la autonomía, está vinculada con la satisfacción de los deseos y el ejercicio de las libertades.

Agregó que hay que tomar en cuenta la importancia de la tecnología, para educar, informar de las diferentes formas de ser hombre y ser mujer, con la diversidad de lo femenino y lo masculino, de las nuevas identidades no binarias para responder a las nuevas generaciones.

Por su parte la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Expresate, mencionó qué es fundamental restituir derechos a niñas, niños y adolescentes que necesitan tomar conciencia de una manera informada que no conlleve castigos.

Mencionó que el DIF apoya la iniciativa de ley, que reconoce desde la exposición de motivos la maduración socioemocional a favor de este sector de la población.

Educación sexual

En su participación la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la educación de la sexualidad había estado limitada a las personas mayores de edad, era un tabú y eso no permitía que las personas desde la niñez tuvieran información veraz y científica en función de su edad y de su sano desarrollo.

En su intervención la Oficial Nacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), México, Rosa Wolper, mencionó que la organización promueve los programas para erradicar la desigualdad, así como los temas educativos con enfoque inclusivo para todas y todos.

Por otro lado, la secretaria técnica de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Claudia Gaona Salado, expuso que, para el desarrollo del estudiantado, se fortalecen las facultades socioemocionales y psicoafectivas, y que la Educación Integral en Sexualidad (EIS) es imprescindible para evitar un embarazo temprano o adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas