Se realizaría encuesta en 2027 para decidir si GN sigue en Sedena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Guardia Nacional

México 12 septiembre._ El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en 2027 se realice una encuesta para que la ciudadanía decida si quiere o no que la Guardia Nacional (GN) continúe como rama de la Secretaría de Defensa (Sedena).

Además, expresó su apoyo para que el poder legislativo apruebe la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, la cual plantea que elementos de la Marina y la Sedena permanezcan hasta 2028 en las calles del país para garantizar la seguridad.

“A favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo, porque en el 2024, en marzo, termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad”.

En conferencia de prensa el mandatario apuntó que las evaluaciones a la labor de estos elementos podría realizarse cada seis meses.

Además recordó que para 2027 ya se tendría resultados y se podría realizar una encuesta: “¿Quieres que continúe la Guardia Nacional (GN) como una rama de la Secretaria de la Defensa?”.

DOF

El fin de semana el presidente publicó las reformas relativas a la Guardia Nacional en el Diario Federal de la Federación (DOF). Esto, después de haber sido discutidas y aprobadas en las dos cámaras legislativas.

Y es que las reformas son a artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Así como la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Así queda establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme al planteamiento del presidente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas