Despertar México

Se mejorará la narrativa de las marchas en los medios: Sheinbaum

La marcha convocada el 16 de agosto del pasado viernes ha causado diversas opiniones en redes sociales, que si fueron muy violentas que si no, sin embargo, no hay que olvidar el trasfondo de la convocatoria y lo que se logró.

¿Por qué se marchó?

No hay que dejar de lado las cifras, de acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en México a diario se asesinan a nueve mujeres en México. El detonante de la marcha fue la violación de una menor en Azcapotzalco.

A la marcha asistieron 300 mujeres, integrantes de organizaciones y colectivos feministas. La llamada #NoNosCuidanNosViolan, inició frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) y terminó en la Procuraduría General de Justicia  (PGJ) de la capital mexicana.

Lo que se logró

El grupo de feministas se reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el domingo 19 de agosto, algunos puntos que se señalaron fueron:

-No habrán carpetas de investigación en contra de las manifestantes de la pasada marcha.

-Se agilizarán procesos de denuncia en las fiscalías y Ministerios Públicos.

-Habrá presencia de abogadas y abogados con perspectiva de género y médicas legistas en cada fiscalía y MP.

-Habrá protocolos de protección a víctimas. 

-Se pedirá disculpa pública por la criminalización de la protesta y el gobierno se compromete a cambiar la narrativa usada en los medios.

-Habrá dentro de 15 días una nueva reunión donde se busca escuchar a representantes de grupos de mujeres obreras, indígenas y afromexicanas.

Julia Juárez

Añadir comentario