Despertar México

SE DETUVIERON A 16 PERSONAS EN LA CIUDAD DE DELICIAS, CHIHUAHUA

Los productores agrícolas protestan por el desfogue de la presa Francisco I. Madero para cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, provocando desmanes en la localidad por lo que personal de la Comisión Estatal de Seguridad que encabezó los operativos de resguardo de los disturbios en la región sur del estado lograron la detención de 16 personas que habían quemado algunas propiedades y vehículos durante las protestas contra la apertura de las presas.

De los 16 detenidos, dos son mujeres y por lo menos cinco son menores de edad, quienes fueron sorprendidos por los agentes de seguridad realizando desmanes en algunos edificios públicos como en la caseta, que fueron totalmente incendiados por los manifestantes.

En coordinación con la Agencia Estatal de Investigación, lograron poner a disposición a los presuntos responsables, quienes podrán ser acusados de alguno de los daños que generaron en la región sur del estado.

Ayer, el director general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dejó “plantados” a los productores agrícolas que esperaban una solución por el desfogue de la presa Francisco I. Madero para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

Seis vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Policía Vial fueron incendiadas por productores descontentos, mientras que fueron detectados infiltrados de la Guardia Nacional.

Durante los hechos se tiene conocimiento que por lo menos más de un centenar de personas participaron en los disturbios, pero la mayoría logró disiparse ante la presencia de los agentes de seguridad que se encontraban atendiendo los desmanes en Delicias, Camargo y sus alrededores.

Sofia Daya