Se adelantan PropTech por mercado extranjero en administración de bienes raíces: Hassan Mansur González

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Las PropTech apuntan a facilitar el proceso de compra, venta o renta de inmuebles por parte de extranjeros, destaca Hassan Mansur.

La pandemia produjo que el sector inmobiliario entrara en un acelerado proceso de transformación que lo alejó notablemente de su tradicional forma de desenvolvimiento con los clientes; apunta Hassan Mansur González, a tal punto que, las PropTech ganaron mayor protagonismo como agentes generadores de soluciones digitales para el entorno Real Estate.

“Además yacen algunas oportunidades para dicho entorno en la región, los cuales van desde los derechos de exclusividad de los agentes inmobiliarios, la falta de licencia o certificación de los brokers, o el uso de servicios notariales en lugar de fideicomisos como se hace en la Unión Americana; no obstante, uno de los más singulares es la venta de bienes raíces para extranjeros”.

SI bien en otras latitudes del mundo las PropTech gozan de mayor estabilidad y presencia, como por ejemplo en Estados Unidos, donde empresas como Commercial Real Estate Search y Short-Term Rentals & Vacation Search levantaron 22.6 y 4.4 billones de dólares respectivamente entre 2000 y 2019, en otras regiones como América Latina, se encuentra en pleno proceso de crecimiento y adopción entre los usuarios.

No obstante, menciona Hassan Mansur, el ecosistema PropTech existente en la región, el cual rebasa las mil empresas, aún tiene camino por recorrer, aunque explica, cuenta con un diferenciador que radica en la diversificación de soluciones.

“En América Latina nos encontramos con características propias de la región, desde temas financieros hasta leyes que imperan en cada nación; por ello, las PropTech regionales tienen la oportunidad de cubrir áreas de oportunidad existentes en el sector inmobiliario”.

Administración de bienes raíces para el mercado extranjero 

“En México no existe impedimento para la venta de bienes raíces a foráneos; sin embargo, estos deben cumplir una serie de requisitos legales particulares, entre los que se enlista no hacerlo en la zona restringida o cumplir con la llamada Cláusula Calvo”.

Por tal motivo, apunta Hassan Mansur, en este sentido se está gestando una revolución a través de las PropTech, las cuales apuntan a facilitar el proceso de compra, venta o renta de inmuebles por parte de extranjeros, al menos aquí en México, donde se está llevando a cabo la prueba del nuevo modelo que corre a cargo de la empresa emergente Kocomo.

“Además, se tiene la visión de que la propiedad de viviendas vacacionales se constituya como una realidad alcanzable para más personas de todo el mundo, lo cual es a través de un modelo de copropiedad”.

Finalmente, Mansur González destaca que, si el modelo logra crear un mercado transparente para comprar, poseer y vender intereses de copropiedad en viviendas de lujo y/o vacacionales, donde las PropTech lleven a cabo la función de administración como copropietarios verificados, se estaría hablando de México como precursor de esta nueva solución digital para el sector inmobiliario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas