Se abre hoy registro COVID para adolescentes de 15 a 17 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 19 noviembre._ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que este viernes se abrirá el registro en línea para las y los adolescentes de 15 a 17 años que deseen vacunarse contra COVID-19 en el país.

Mencionó los riesgos a los que se enfrenta este grupo de edad y reconoció que las preocupaciones sobre su salud son válidas. “Abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades, este es el elemento nuevo.

A partir de este viernes 19 de noviembre, abrimos el pre registro en el portal mivacuna.salud. gob.mx. Es importante pre registrarse, eso nos ayuda a planear y después se irán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa de acuerdo a estos grupos”, detalló el subsecretario.

De acuerdo con la explicación del especialista, el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del contagio de COVID-19 es mayor a medida que la persona tiene más edad. “A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente, en forma absuluta, es muy baja. Pero en comparación de estos dos grupos, de 10 a 14 y de 15 en adelantante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme avanzan los años de vida”.

Población menos vulnerable

Lo anterior, indicó el funcionario, se debe principalmente a los cambios que sufre el sistema imonológico con el paso de la edad. Por otro lado, señaló que cualquier paciente con comorbilidades tiene más posibilidades de enfrentar complicaciones a causa de la infección de SARS-CoV-2.

López-Gatell precisó que según una estadística del Instituto Nacional de Estadística de Geografía (2020) sobre las principales causas de defunción en adolescentes, en ese año murieron 2,362 por agresiones en su contra, 2,145 por accidentes, 882 por suicidios, 843 por tumores malignos, 315 por enfermedades cardiacas, 266 por malformaciones genéticas y solo 249 por COVID-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas